Aceite de oliva lo malo
No olvidemos que al ser una grasa, el aceite de oliva es un alimento que debe ingerirse con moderación, ya que aporta muchas calorías. Mientras que un gramo de grasa contiene 9 kilocalorías (inglés), un gramo de hidratos de carbono o proteínas tiene 4 kilocalorías. Por lo que si quieres disfrutar de sus beneficios, será mejor que no sobrepases los 30 gramos al día, es decir, no más de 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva al día como máximo.
Lo bueno
El aceite de oliva virgen extra, consumido junto a una dieta tipo mediterránea, es beneficioso para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios demuestran el poder antiinflamatoria los polifenoles que ayudan a proteger de la aterosclerosis.
Además, el aceite de oliva es rico en ácido oleico (C18:1). Se trata de un tipo de grasa monoinsaturada (AGMI) cardiosaludable, ya que aumenta el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre.
Sus cualidades terapéuticas no acaban aquí. Algunos estudios han sugerido que dietas ricas en aceite de oliva podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, como parte de una alimentación saludable.
FRENTE AL COLESTEROL
Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturadas disminuye los niveles de LDL .
Los fito-esteroles aumentan el HDL , lo que ayuda a balancear el colesterol, mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
FRENTE A LA HIPERTENSIÓN
Ayuda a reducir la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico.
MEJORAR LA FUNCIÓN DIGESTIVA
En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estomago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo , igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.
Previene el estreñimiento.
Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.
FUNCIONES METABÓLICAS Y COGNITIVAS
Mejora las funciones metabólicas y desarrollo cerebral.
Favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.
Parece que las personas que consumen más grasas saturadas en comparación a las que consumen menos, tienen menos memoria. Las personas que consumen mayor cantidad de grasas mono-insaturadas que contiene el aceite de oliva, tienen mejoras cognitivas con el tiempo.
En esto también contribuyen los polifenoles.
ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA DEL OLEOCANTAL
Este componente orgánico natural del aceite de oliva que le aporta parte del sabor del aceite, le aporta acciones antiinflamatorias parecidas al del ibuprofeno.
EN OSTEOPOROSIS
Mejora la absorción de calcio, el magnesio y el zinc. Por lo que es de ayuda en el crecimiento óseo.
Y fundamental durante la menopausia.
Mejora la absorción de los micro nutrientes liposolubles como la vitamina A y la D.
ACCIÓN ANTIOXIDANTE
Actúa como antioxidante, disminuye el envejecimiento de la membrana celular, gracias a su contenido en vitamina E.
contra la saciedad hay estudios que indican que ayudan en contolar esa saciedad
¿Cuáles son los beneficios que aporta el aceite de girasol?
¿Cuáles son sus perjuicios?
El aceite de 1o que frece varios beneficios al cuerpo humano; sin embargo, también hay prejuicios que debemos conocer:
Aceite de soja
Las proporciones de los nutrientes del aceite de soja pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del aceite de soja, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor preparando recetas con aceite de soja sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
Propiedades del aceite de soja
Entre los alimentos de la categoría de los aceites y grasas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el aceite de soja.
Este alimento, pertenece al grupo de los aceites.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aceite de soja a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Entre las propiedades nutricionales del aceite de soja cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0 mg. de hierro, 0 g. de proteínas, 0 mg. de calcio, 0 g. de fibra, trazas de yodo, trazas de zinc, 0 g. de carbohidratos, 0 mg. de magnesio, 0 ug. de vitamina A, trazas de vitamina B1, trazas de vitamina B2, 0 mg. de vitamina B3, trazas de vitamina B5, trazas de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0 mg. de fósforo, 900 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 99,99 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
Por no contener sodio, tomar el aceite de soja es beneficioso para personas con hipertensión o que tengan exceso de colesterol.
Beneficios del aceite de soja
El aceite de soja, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el aceite de soja sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
Este alimento, pertenece al grupo de los aceites.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aceite de palma a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Entre las propiedades nutricionales del aceite de palma cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0 mg. de hierro, 0 g. de proteínas, 0 mg. de calcio, 0 g. de fibra, trazas de yodo, trazas de zinc, 0 g. de carbohidratos, 0 mg. de magnesio, 9,30 ug. de vitamina A, trazas de vitamina B1, trazas de vitamina B2, 0 mg. de vitamina B3, trazas de vitamina B5, trazas de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 8 ug. de vitamina K, 0 mg. de fósforo, 899 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 99,90 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
Por no contener sodio, tomar el aceite de palma es beneficioso para personas con hipertensión o que tengan exceso de colesterol.
Beneficios del aceite de palma
Su alta cantidad de vitamina D del aceite de palma hace que el consumo de este alimento sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
El aceite de palma, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
El alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y, en concreto, de omega 6 y 3 convierte al aceite de sésamo en un producto estupendo para favorecer el aparato circulatorio . Se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además contiene lecitina, una sustancia que impide que las grasas se adhieran y se acumulen en las paredes de las arterias.
aceite de sésamo
- Otra de las propiedades del aceite de sésamo está relacionada con su gran aporte de magnesio. El porcentaje elevado que contiene de este nutriente hace que sea bueno para fortalecer el sistema nervioso y ayudar a recuperar el ánimo de personas deprimidas o con agotamiento mental.
- Los ácidos grasos, linoleico y oleico, otorgan propiedades antiinflamatorias al aceite de sésamo. Es por ello que a modo de uso externo, puede ser eficaz para aliviar dolores musculares y de articulaciones. También puede utilizarse para tratar el dolor de oídos y disminuir la inflamación.
- Es un aceite rico en calcio, lo cual hace que sea un producto beneficioso para tratar los problemas de descalcificación que se ocasionan en etapas como la menopausia. Además, por sus propiedades antiinflamatorias, anteriormente citadas, el aceite de sésamo es empleado en medicina ayurvédica para realizar masajes sobre el vientre de la mujer, con el fin de aliviar y reducir los dolores propios de la menstruación.
- Contiene fosfolípidos y lecitina, por lo que es bueno para mejorar la memoria. De hecho, los fosfolípidos forman parte de todas las membranas activas de las células y son esenciales para un cerebro sano.
- El aceite de sésamo posee también propiedades antioxidantes gracias a su rico contenido en vitamina E, la cual es esencial para acabar con los radicales libres, responsables de muchas enfermedades degenerativas.
- Y en el campo de la belleza, el aceite de sésamo ofrece infinidad de propiedades para el cuidado de la piel. Entre las más destacadas, encontramos que es ideal para revitalizar, hidratar y humectar la piel, tratar la piel seca, flacidez, estrías y algunas afecciones como herpes o acné.